Mantenimiento del colchón
Mantenimiento del colchón

Mantenimiento del colchón

El mantenimiento del colchón suele pasar desapercibido por sus usuarios, para un correcto mantenimiento hay que seguir unas pautas además de ventilarlo diariamente y no limpiarlo con productos corrosivos.

Antiguamente, los colchones solían llevar unas pegatinas en los extremos, su misión era que estuviesen orientadas hacia la cabecera en la época que estuviese escrita en ellas. Podían ser de verano/invierno, o indicar los meses de un trimestre completo. Esto no era por el diseño del colchón, sino para su mantenimiento.

Con el paso del tiempo el colchón coge la forma del peso que soporta. Pasamos unas ocho horas de media tumbados sobre él, al principio puede parecer que no, pero después de varios meses son muchas horas ocupando el mismo lugar y la deformación empieza a surgir. Si se duerme en el centro de una cama ancha, por ejemplo, cuando el colchón se deforme, al tumbarnos cerca del borde derecho notaremos como nuestro cuerpo está levemente inclinado hacia la izquierda, ya que el centro está amoldado a nuestro cuerpo y más hundido por el peso de éste.

Los colchones de hoy en día no son únicamente de muelles como antiguamente, ahora combinan varias capas que según su disposición hacen que el colchón sea usable por una cara o por ambas.

Si el colchón está diseñado para ser usado por una cara (teniendo solo viscoelástica por esa cara, por ejemplo), su mantenimiento es simple, cada tres-cuatro meses rotaremos el colchón horizontalmente, pasando la parte de la cabeza a los pies y viceversa, dejando siempre la misma cara hacia arriba.

Colchón Zeus
Ejemplo de colchón usable por una sola cara

En los colchones con capas en ambas caras el mantenimiento requiere también su volteo. Algunos van recubiertos de materiales más frescos o cálidos que ayudan a recordar que debemos voltearlos según la época del año (no se duerme igual de bien sobre una capa de lana en verano que sobre una capa de tejido 3D transpirable).

Colchón Juno
Ejemplo de colchón usable por ambas caras

En este último caso se debe alternar el giro con el volteo, para ir usando todas las partes del colchón y que se recuperen las que están en la cara inferior.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito